domingo, 23 de diciembre de 2012

INGRESO ÉTICO FAMILIAR


Es un beneficio extraordinario que otorga el Estado de Chile como apoyo directo a las personas y familias de menores ingreso, con el fin de poder superar la pobreza extrema.

  • Objetivo de programa: Es complementar los ingresos de 170 mil familias pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario (alrededor de 640 mil personas), que se encuentran en la pobreza extrema y que cumplan con algunos compromisos en educación y salud. El ingreso ético familiar alcanzara a los $ 53.000 mensuales para una familia de dos adultos y dos hijos.

· Fundamento teórico del programa: Este programa surgió a raíz de los últimos resultados de la encuesta Casen del año 2009 el cual arrojo que el 15,1% de los chilenos vive estado de pobreza, y un 3,7 de la población vive en situación de pobreza extrema (expresada en 634.328 personas, equivalente a 161.343 hogares), lo cual dio pie a la implementación de este programa.


·      Metas a largo plazo:
-       “Erradicar la pobreza extrema para el 2014”[1].
-       Que las familias cumplan con los compromisos en educación y salud.


· Beneficiarios: Todas aquellas personas que al 31 de diciembre del 2011 cumplan con los siguientes requisitos simultáneamente:

A)   Ser miembros del sistema de protección social “Chile Solidario”
B)   Estar recibiendo bonos de protección social o egreso o apoyo   psicosocial.
C)  Tener un puntaje igual o inferior a 4.231 puntos al momento de ingresar al programa, en su Ficha de Protección Social.

·  Monto del Ingreso Ético Familiar: La asignación se compone de:

A) La asignación base mensual se entregara por cada integrante del grupo familiar declarado en la Ficha de Protección social según los tramos:

-       $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje igual o inferior a 2.515 puntos al momento de ingresar al programa.
-       $ 6.000 por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que la FPS tenga un puntaje superior a 2.515 e igual o inferior a 3.207 puntos al momento de ingresar al programa.
-       $ 4.500 por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que la FPS tengan un puntaje superior a 3.207 e igual o inferior a 4.213 puntos al momento de ingresar al programa.

B) Cumplimiento de compromisos familiares: Incentivo para las familias beneficiarias a preocuparse por la educación y salud de sus hijos. Los incrementos a la asignación serán los siguientes:

-       Asignación por control niño sano ( $ 5.000)
-       Asignación por escolaridad ( $ 5.000)
-       Asignación logros académicos( $ 50.000)
-       Asignación por trabajo de la mujer ( $ 24.600)


·  Donde y cuando se cobra el ingreso ético familiar:
En el calendario publicado en el Sitio as.mideplan.cl se podrá observar las fechas de la aparición de su Asignación al sistema y el mes en que recibirá su primer pago, a partir de la fecha en que usted haya cumplido con los 3 requisitos solicitados para recibir la asignación. El tiempo de espera para recibir el primer pago es de 3 meses una vez cumplido con los 3 requisitos exigidos, y para poder cobrarlo debe acercarse a la oficina del Instituto Previsional (IPS) o a cualquier sucursal de la caja de compensación los Héroes.


[1] Expectativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  Echenique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario