jueves, 27 de diciembre de 2012

Grooming Acoso a través de internet


¿QUE ES EL GROOMING?                              
El grooming es el acoso por  parte de un adulto a un menor, a través de internet. Este se define como un tipo de abuso sexual en el que un niño es engañado y chantajeado por un adulto para que interactué en una actividad tipo sexual. La manera en que impacta al niño o niña que lo recibe, puede ser dramática, pudiendo generar el mismo trauma que en otro tipo de abuso.


FASES QUE UTILIZAN LAS PERSONAS QUE PRACTICAN EL GROOMING


  1-Engaño a través de programas de mensajería (Messenger), e-mail o chat. El agresor contacta a la victima haciéndole creer que es un niño se su misma edad o cercana a él.

2-Luego de ello viene la fase de seducción en la que envuelve al menor haciéndolo sentir especial.

3- Una vez que hay confianza, viene la fase de chantaje. El adulto convence al niño de que le envié fotos o imágenes de su cuerpo y lo aprovecha para amenazarlo con revelarlas si no hace lo que él dice. Lo obliga entonces a guardar el secreto, el niño acepta esto, y entra en la dinámica, lo que aumenta la culpa y la vergüenza del niño.


Para desactivar esta trama de abuso, lo más importante es la confianza entre el niño y sus padres, que facilite una comunicación clara y directa, para desahogarse de los problemas que enfrente o de las situaciones que le incomodan. Ello es fundamental una actitud de escucha activa darse espacio para compartir, preguntarles cotidianamente como están, si tiene algún problema, quienes son sus amigos, como les va en el colegio, que les preocupa, etc. Siempre con una actitud de apoyo e interés.

Derivado de ello, estar atentos a qué sitios de Internet visitan, amigos que contactan, intereses mientras navegan, etc., enfatizando que el mismo niño conozca ya prenda los beneficios y riesgos de navegar por Internet.
Los más vulnerable a sufrir este tipo de abuso, serían aquellos niños con dificultades para establecer relaciones interpersonales con sus pares, niños retraídos, con pocos amigos, que suelen ser objeto de burlas o hostigamientos en el colegio. Por lo mismo, es importante también estar atentos al entorno, si juega con sus compañeros, si lo está pasando bien en la relación con pares, si lo invitan a las casas y/o a los cumpleaños, con quienes se junta, etc.


RECOMENDACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ø  Nunca dar datos personales o los de la familia (nombres, dirección, teléfonos) por Internet ni entregar claves a cualquier persona.

Ø  No juntarse con personas que conociste por intermedio del chat sin el conocimiento o autorización de los papás. Hay personas que mienten sobre la edad que tienen y que podrían hacerte daño

Ø  No contestar mensajes que te hagan sentir incómodo o avergonzado, y cuéntales a tus papás si esto ocurre.

Ø  No enviar fotos tuyas o de tu familia a contactos que no conoces.

Ø  Ignorar el Spam y no abras archivos de desconocidos. Es posible que a través de estos medio alguien descifre tus claves de MSN y de correo electrónico

Ø  No identificarse con un Nick que dé cuenta de tu año de nacimiento o edad.

Ø  En redes sociales como Facebook no aceptar como amigos a personas que no conoces y establece privacidad de tu perfil sólo a tus amigos. 


RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

 Ø  Ubicar el computador que usan los niños en espacios comunes y visibles de la casa, de manera que los padres o cuidadores puedan supervisar las visitas a internet.
 Ø  Evitar que los niños entren a internet después de las diez de la noche. Así como se les prohíbe a un niño salir a la calle cuando esta de noche, ocurre lo mismo con el internet, puesto que hoy en día representa lo mismo que salir a conversar o jugar a la esquina.
 Ø  Los padres, abuelos o tutores, tiene el deber de informarse acerca de internet y sus riesgos, informarse sobre nuevos desarrollos, haciendo más corta de ese modo la brecha generacional que muchas veces contribuye a la desintegración y riesgo.
 Ø  Limitar el uso de  cámaras web. Solo ser utilizadas en presencia o vigencia de un adulto.
 Ø Transmitir desde pequeño, con lenguaje directo y simple que la información posible de encontrar en internet puede ser más menos verdadera; que las personas pueden mentir a través de la red, y que existen riesgos frente a los cuales deben estar alerta.
 Ø Explicar a los niños que deben proteger su privacidad; que no envíen fotos familiares ni personales personas desconocidas, no entregar claves, e-mail, teléfonos o nombres completos a personas que no conocen.

Cuando un niño es víctima de abuso, es posible pesquisarlo mediante ciertos signos que dependerán de la personalidad del niño, de las características del grooming  de factores ambientales.


SIGNOS PARA DETECTAR EL GROOMING

Ø Cambios abruptos en la conducta y/o del estado de ánimo del niño, baja considerable
Ø Retraimiento inusual o aislamiento frente a sus compañeros y amigos.
Ø Ansiedad, agresividad, y descontrol.
Ø En ocasiones baja del rendimiento escolar.
Ø Pueden aparecer conductas exhibicionistas, lenguaje y/o conductas o juegos sexualizados, que no corresponden a la etapa de desarrollo que cursa.
Ø Temores inusuales que antes no aparecían.
Ø  Conductas agresivas, es decir que corresponden a la etapa anteriores del desarrollo, por ejemplo orinarse en la cama.
Ø Conductas autodestructivas, el niño se daña a sí mismo, se saca el pelo, se come las uñas, se hace cortes, ello como  una forma de transmitir la angustia vivida.

Si se sospecha  que un niño es víctima de grooming y se presenta alguno de estos signos, es fundamental conversar con el niño y consultar a un especialista, quien detectará el origen de esta conducta y el tratamiento más idóneo para cada niño y su familia. Lo más importante es consultar a tiempo.



RECOMENDACIONES EN CASO DE SOSPECHA DE GROOMING 
  
Ø  No destruir las evidencias del acoso en cualquiera de sus modalidades: mensajes de texto, correo electrónico, contenidos multimedia, etc...
Ø  Denunciar a Carabineros de Chile: Fono 133
Ø  Denunciar a Policía de Investigaciones de Chile: Fono 134
Ø  Denunciar a Brigada del Ciber Crimen: 696-0565 / email: consultas@cibercrimen.cl

Sename posee una línea de atención telefónica gratuita: 800 730 800, la cual funciona las 24 horas todo el año, conectada en la noche con la Policía de Investigaciones de Chile.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grooming

No hay comentarios:

Publicar un comentario