sábado, 29 de diciembre de 2012

EL TERCER SECTOR EN CHILE, LA ORGANIZACIONES DE ACCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO COMUNAL


El tercer sector es poco conocido, sin embargo se debate y se describe en el texto las múltiples experiencias que al interior de este sector se realizan, se reconocen las distintas experiencias de forma separadas y dividas. El tercer sector se define como  un grupo heterogéneo sin fines de lucro, que juegan un papel importante en el desarrollo social y cultural del país

Ø Definición del tercer sector.

De acuerdo al texto analizado el tercer sector en Chile, son organizaciones de acción social en el ámbito comunal. Están compuesto principalmente por 3 entidades que se denominan como: Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), Organismos no Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Territoriales y Funcionales (organizaciones comunitarias como las juntas de vecinos, centros culturales,  juveniles, de adulto mayor  o aquellas que califican como recreativas). Si bien, no existen estudios acabados respecto al tercer  sector, todas tienen como común denominador, el estar identificadas como entidades ciudadanas que operan como intermediarías  entre la comunidad y el gobierno ya sea local o el administrativo central y tienen por objetivo acoger demandas, inquietudes o necesidades  abarcando un amplio abanico de ellas. Sin embargo los tres tipos de organizaciones tipificadas arrastran tras de sí historias y contextos diversos respecto al surgimiento de ellas.


Ø Surgimiento del tercer sector en el país, clasificación y las causas que promueven su origen.

Según Estévez (2006) el Tercer Sector surgió como reacción y respuesta ante el proceso de modernización, otros autores lo definen como la organización que comienza a asimilar la economía social, hacia un modelo más acción económica con objetivo de creación de empresas y lógicamente de empleo.
Johns Hopkins, incorporo un listado de organizaciones que pertenecen al sector sin fines de lucro: A) educación (no universitaria); B) comunitarias; C) de servicio social; D) medioambientales; E) de defensa de derechos; F) culturales; G) deportivas; H) de salud (no estatal).
A mediados de la década del 60, y bajo el gobierno de Frei Montalva, se crean  las juntas de vecinos (Ley 16.880), ante las necesidades prácticas de contar con instancias ciudadanas que mediación entre ellas y la municipalidad para resolver problemas locales y focales. Por otra parte, las ONG, son un fenómeno nuevo que tienen como punto de arranque la lucha por los DDHH., frente a los gobiernos autoritarios que irrumpen especialmente en Latino América a principios de los 70, que ya tenían un referente en los EEUU. En la lucha por los derechos civiles en los 60, y en Europa ante la incipiente lucha por el medio ambiente. Pero en Chile, están específicamente sujetas en sus inicios, al tema político contingente.
Las organizaciones sin fines de lucro, tienen como principal sustento a las fundaciones de ayuda social  y de acuerdo a la tesis mencionada a algunos centros de estudios lo que es una falacia que la realidad misma se ha encargado de desenmascarar.


Ø Organismos no gubernamentales en Chile, quienes son y cómo se clasifican o caracterizan.

De acuerdo al texto analizado la Asociación ONG ACCION es la más representativa en Chile la cual posee 96 ONG como socios permanentes en el país, la cuales tienen como objetivo el fortalecimiento de la sociedad civil y del sector con el fin de construir un mejor país humano, equitativo, solidario, democrático, y desarrollo sustentable.
Se clasifican según el tipo y plazo de los proyectos a realizar (permanente, corto y largo plazo).
Las ONG moderna, las que va mas allá del tema político de los DDHH que tuvo como referentes históricos  al CODEPU y las ODEP, son una expresión del modelo Neoliberal que las han potenciado como expresiones orgánicas que suman temas que el estado moderno y las instancias económicas que las sustentan, no asumen ni consideran  en sus agendas oficiales, como ser temas ambientales, ecológicos de protección ciudadana, minorías étnicas, minorías sexuales, participación ciudadana. De estudios de opinión pública, estudios de temas sociales (sociológicos) políticos (sociopolíticos)  culturales, entre otros y en algunos casos, especialmente en países desarrollados, que operan como consultoras ,para apoyar u orientar decisiones tanto del estado como del privados en temas complejos de ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

Ø Formas de financiamiento

Cada uno de los componentes del tercer sector, tienen formulas y mecanismos de financiamientos diversos. Para las ONG y las OSFL el financiamiento es clave para sus funcionamientos y futuro de las organizaciones sociales. En el caso de las ONG, en algunos casos se financian con apoyo de organismos externos, de los demandantes privados que encargan estudios o acciones concretas, también por fondos estatales (licitados) por la social democracia europea.
En tanto las fundaciones lo hacen a través del aporte de la empresa privada que se eximen de impuesto, por colectas nacionales aprobadas por la ley. Se entiende que las fundaciones no deben tener fines de lucro, pero esto limita con la falacia, como ser el hogar de Cristo, que en paralelo tienen empresas, como las funerarias que si obtienen lucro con su función.
Las juntas de vecinos lo hacen a través de fondos concursables estatales, apoyo de la empresa privada del sector (eventualmente) y con cuotas en dinero de sus socios

   Ø  Desafíos y/o fines del tercer sector en nuestro país.

Los desafíos, fines y objetivos del tercer sector, según la tesis estos son contradictorios pero al mismo tiempo los une el factor de ser expresiones orgánicas de una ciudadanía no representada  política o socialmente y que busca a través de estas soluciones a sus demandas o necesidades. Muestran al mismo tiempo el abandono del aparato estatal y de las clases dominantes respecto a carencias de los sectores más pobres u olvidados de la sociedad.
Las juntas de vecinos vienen a intermediar entre los vecinos y la municipalidad como referente más próximo del gobierno central y canalizar las demandas más inmediatas que generalmente tienen que ver con la calidad de vida, misma situación, pero mucho más amplia concurre para las ONG que abarcan demandas complejas que no son asumidos por el estado moderno globalizado y neoliberal. Las fundaciones por otro lado, focalizan sus objetivos hacia demandas más directas o necesidades sociales más concretas dirigidas también hacia los sectores más vulnerables.
En general son impulsores de aquellos problemas que las políticas públicas no consideran en sus programas y al mismo tiempo sirven de amortiguadores de conflictos potenciales de carácter social.

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