viernes, 28 de diciembre de 2012

Bullying un fenómeno social


El término bullying proviene del término inglés “bully” que significa matón o bravucón. Al referirnos a dicho término apuntamos a un acoso escolar por parte de un sujeto consciente, que actúa ejerciendo algún tipo de agresión a un otro. El término bullying se define como “una manifestación de violencia escolar que se caracteriza por una hostilidad sistemática que conduce a la víctima a sentirse intimidada por un agresor. Uno de los primeros tópicos que intentan demostrar los expertos es la supuesta “ley de silencio” que envuelve estos sucesos”[1] denominan a esta ley como “cultura del silencio”. Para ella, esta cultura se basa en que lo que muchos padres y profesores no saben quién está siendo víctima de una intimidación. Por consiguiente, es de suponer que hay más víctimas que las que los profesores piensan y que “las víctimas suelen no informar a los adultos acerca de la situación que están viviendo, por e, por lo general, es más fácil identificar a aquellos que intimidan que a quien está siendo víctima”[2], por otra parte, la denominan “ley del silencio”, la cual tiene como base el mismo planteamiento de Magendzo, postulan que en la “ley del silencio”. Esto nos indica que este fenómeno, además del daño que produce a las víctimas, también ocasiona un daño social, puesto que los espacios escolares quedan inhabilitados para que los demás estudiantes puedan hacer uso de ellos, ya sea por la escasa presencia de adultos, por la presencia continua de los agresores y sus víctimas, o sencillamente por miedo a estar en aquel lugar, debido a todo lo que acontece.

Según la OMS en un estudio de varios países incluido Chile en el año 2007, se ha sufrido Bullying y las estadísticas no son menores en las que podemos mencionar que el 62% de las agresiones ocurre en la sala de clases, el 40% de las Agresiones son cometidas por compañeros del mismo curso y el 20 % por otros cursos.

42% Mujeres
50% Varones
7,6% Colegios Particulares
9,8% Colegios Particulares Subvencionados
12%  Colegios Municipales

Las denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación en el 2008 fueron 479, específicamente sobre maltrato entre alumnos.

Magendzo” las clasifica de la siguiente manera:

  •  -    Agresión física: golpear, destruir pertenencias personales del compañero.
  • -       Agresión verbal directa: poner sobrenombres, humillar, insultar.
  • -       Agresión indirecta: propagar e inventar rumores, excluir socialmente. Lo peculiar de estas acciones es que necesitan de un tercero que actúe comotestigo y cómplice para que la intimidación cobre fuerza y cumpla su finalidad

El acoso escolar posee ciertas características que lo definen como bullying y que además nos permiten detectar la presencia del fenómeno. Magendzo los determina como:
  • -          Retraimiento, tornarse silencioso, pensativo.
  • -          No desear ir al colegio, sin razón aparente.
  • -          Hacer la cimarra, capear clases frecuentemente.
  • -          Hacerse el enfermo muy a menudo.
  • -          Sentirse mal o enfermarse en el colegio con frecuencia y sin razón aparente.
  • -          Presentar conductas violentas sin causa aparente.
  • -          “perder” sus cosas o que éstas le sean quitadas.
  • -          Destrucción de sus pertenencias muy a menudo.
  • -          Llegar de la escuela o liceo con moretones o herido por golpes.
  • -          No querer juntarse con sus compañeros.
  • -          No tener amigos en el colegio.
  • -          Estar atemorizado.
  • -          Estar triste, decaído.
  • -          Parecer preocupado.
  • -          Andar enojado.
  • -          Sentirse enfermo.
  • -          Estar inseguro.
  • -          Sentirse incapaz intelectualmente.
  • -          Bajar el rendimiento escolar.








[1] María José Díaz Aguado, Catedrática de la Psicología en Educación, 2005.
[2] Abraham Magendzo, www.educarchile.cl/personas/amagdenzo/

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