viernes, 4 de enero de 2013

Programa Abriendo Camino


Abriendo Caminos es uno de los programas de apoyo psicosocial de Chile Solidario y está dirigido a familias con niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad.

La influencia de los entornos familiar y comunitario sobre el desarrollo de los niños y los jóvenes es fundamental, tanto para proveerles las condiciones que necesitan para crecer y desarrollarse, como para aportarles pautas y modelos que les permitan fortalecer su aprendizaje social.

La separación forzosa de los integrantes de la familia, como la que se produce por efecto de la encarcelación de una persona, perturba las condiciones del sistema familiar para cumplir cabalmente con su tarea principal, que es la de proveer cuidados a los miembros más vulnerables, en este caso sus niños. Es ahí donde la tarea del sistema de protección social adquiere especial relevancia, porque al aumentar las condiciones de riesgo de los niños y adolescentes, se deben redoblar los esfuerzos por acercar a las familias aquellos recursos y oportunidades que les permitan apoyar a sus niños y procurarles niveles máximos de bienestar.

Por esta razón, el Programa Abriendo Caminos de Chile Solidario ha hecho una apuesta estratégica: acompañar a las familias, a partir de Consejeros Familiares especialmente orientados al apoyo de representantes familiares, jefes y jefas de hogar que, asumiendo el rol de cuidadores principales de los niños, requieren orientación y recursos para cumplir con ese propósito. Y, junto a ellos, los Tutores infanto juveniles, profesionales y educadores destinados específicamente a trabajar con los niños en la construcción de habilidades para la vida.

Al igual de otros programas de Chile Solidario, Abriendo Caminos es un servicio especializado de acompañamiento familiar personalizado, cuyo propósito central es evaluar el estado en que se encuentran algunas condiciones mínimas de calidad de vida de la familia y sus integrantes, especialmente los niños. Y, entregar orientación y consejería para apoyar al grupo familiar en el mejoramiento de sus condiciones presentes, en la medida que esto beneficia directamente a los niños.

Los destinatarios principales del programa son los niños y niñas (de 0 a 18 años de edad) en situación de vulnerabilidad, que forman parte de familias donde hay personas que se encuentran privadas de libertad, es decir, que se encuentran cumpliendo condena en algún recinto penitenciario.

Para prestar este servicio, Ministerio de Desarrollo Social, suscribe convenios de transferencia de recursos con instituciones privadas o estatales que se convierten en ejecutoras del Programa y se encargan de atender a las familias, durante dos años.

Un equipo multiprofesional, se encarga de efectuar visitas al domicilio de las familias, para trabajar con los adultos a cargo del cuidado y crianza de los niños y con los propios niños, ya que intervienen consejeros familiares que realizan el trabajo de orientación y acompañamiento a la familia, y tutores que son los que hacen el trabajo directo con los menores de edad. Además, profesionales de especialidad, como psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y abogados, complementan el trabajo de consejeros y tutores, cuando los casos así lo ameritan.

Durante 24 meses, profesionales y educadores construyen vínculos de apoyo al brindar orientación y consejería para ayudar a la reorganización del sistema familiar y su vinculación con otras redes que ofrecen posibilidades de asistencia especializada o permanente. El objetivo de este trabajo a nivel de familia, es fortalecer el tema de la responsabilidad parental, a fin de lograr entornos protectores y responsables del cuidado efectivo de los niños. El objetivo con éstos, por su parte, es fortalecer competencias y afianzar habilidades para la vida.

Las instituciones en convenio con Ministerio de Desarrollo Social, actúan como entidades ejecutoras de Chile Solidario. Son ellas quienes se relacionan con los centros penitenciarios y con las redes locales de servicios, particularmente las municipalidades.

Los casos que ingresan al Programa son postulados a Chile Solidario, por los propios centros penales o instituciones especializadas que tomando conocimiento de situaciones críticas o de alto riesgo para los niños, realizan la derivación. Existiendo cupos disponibles y verificándose en el domicilio la presencia de estas situaciones, las familias son incorporadas a Chile Solidario a través de este programa por las instituciones ejecutoras.





Fuente: http://www.chilesolidario.gob.cl/abriendo_caminos/programa/prog1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario