jueves, 3 de enero de 2013

La Familia




La familia: Es un conjunto de miembros que se organizan en subsistemas,  así, podemos distinguir los subsistemas parental, conyugal, abuelos, fratrías, adultos, niños, etc. Los subsistemas están separados por fronteras simbólicas y cada uno de ellos constituye al funcionamiento de la familia manteniendo su identidad a través del ejercicio de roles, funciones y tareas necesarias para la existencia del conjunto (Minuchin, 1979).
Se hace necesario también mencionar la definición que nos entrega María Quinteros; “La familia es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros, y en este sentido debe acomodarse a la sociedad y garantizar continuidad de la cultura a la que corresponde.  El sentido de identidad de los hombres está determinado por el sentido de pertenencia a una familia particular donde asume pautas transaccionales que perduran a lo largo de la evolución individual”. En la actualidad ninguna institución, organización o grupo ha suplido el funcionamiento de las familias, en especial en la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas en los individuos

Las  familias presentan tres perspectivas básicas

    ·  Estructural: Considera las formas de unión, parentesco, evolución histórica, tamaño.  
   ·  Interaccional o funcional: Se refiere a las formas de relacionase,  comunicación, distribución de roles, afectos, cohesión, adopción.
    ·   Evolutivas: Ciclo Vital.Tipologías de la Familia.


Tipologías Tradicionales

    ·  Familia Nuclear: Conformada por padres e hijos, conviven bajo en mismo techo, desarrollan sentimientos de afecto, intimidad e identificación. Su estructura y funcionamiento la hace más propias de las zonas urbanas pertenecientes a la sociedad industrial.

    ·   Familia extensa o conjunta: Familia donde viven tres generaciones y/o la pertenencia de otros familiares convivientes. Integrada por una pareja con o sin hijos que comparten habitación y funciones. Prevalece en las zonas rurales, ya que se caracteriza por la explotación y tenencias de tierras.

  · Familia ampliada: En esta familia también se permite los lazos no sanguíneos, comparten vivienda y eventualmente otras funciones en forma temporal o definitiva, caracterizándose por los estrechos lazos de solidaridad y apoyo mutuo.

Tipologías no tradicionales

  · Familia simultanea: Es el grupo familiar conformado por una pareja que ha tenido (uno o ambos) experiencias matrimoniales anteriores. La convivencia permanente o por algunos días en la semana, tiene  hijos de distintas uniones le otorga un  sesgo particular y difícil  a las relaciones familiares.

  · Familia monoparental: Es la conformada por el o los hijos y solamente el padre o la madre como la cabeza de la familia.  Ha crecido notablemente en las últimas décadas, y  a su respecto ha ido cambiando la conceptualización, ya que antes era considerada una familia incompleta.

  · Familias homosexuales: Ya se registra como una tendencia universal la emergencia y reconocimiento de esta organización familiar. Y supone una relación estable entre dos personas del mismo sexo, los hijos llegan por intercambio heterosexuales de uno o ambos miembros de la pareja


Ciclo de vida de la familia 

Se considera importante describir delimitadamente el ciclo evolutivo de la familia. Para una mejor sistematización, el ciclo evolutivo familiar se divide en 7

Etapas:

  ·     Formación de la pareja: Comienza en el noviazgo cuando aún no hay hijos, se deben cumplir una serie de tareas, donde todas tiene  el objetivo de aprender a convivir y diseñar un plan de vida en común. Si bien estas tareas se realizan en un clima emocional, lo que permite que estos conflictos sean resueltas momentáneamente, cabe señalar que a muchas parejas esta etapa de afiatamiento pueden dejar múltiples tópicos sin esclarecer que si no son resueltos podrían por terminar con los cimientos de una futura familia.

  ·  Nacimiento del primer hijo: (hasta sus 2 años con 5 meses), Esta etapa genera un cambio sustancial en la dinámica familiar, surgen nuevos roles y sub.-sistemas parentales. La familia se vuelve muy centrada en sí misma. La relación de pareja pasa a segundo plano y será una de las tareas de esta etapa el fortalecer los límites de este sub-sistema.

  · Familia con hijos pre-escolares; (Hasta que el hijo mayor tiene 6 años), Los padres continúan satisfaciendo las necesidades básicas y establece normas disciplinarias, comienza un intercambio con el medio para que el niño adopte autonomía y seguridad, pero si los padres emplean un patrón de sobreprotección seguirán siendo tratados los niños como guaguas.

   ·  Familia con hijos en edad escolar y adolescente: En esta etapa se puede visualizar como los padres han criado a sus hijos, existe una gran ansiedad por parte de ellos por conocer como sus hijos adoptan esta nueva tarea .aquí se pone a prueba la solides de la familia ya que esta es la etapa con mayor conflictos porque el menor desea su independencia y busca su identidad.

  · Familia con hijos adulto-joven: Contempla el final de  la adolescencia de los hijos, comienzan a abandonar algunas tareas y compromisos familiares. Esta etapa dura hasta que el último hijo abandona el hogar y estos se proyectan para formar su propia familia.

  ·Familia con edad media: Los hijos en esta etapa ya han establecido sus propias familias nucleares, surgen los abuelos y las abuelas, convirtiéndose en una familia extensa. Los abuelos solos deben redefinir su propia relación de pareja. Se extiende hasta el final del período laboral.

  · Familia anciana: En esta etapa se invierten los roles ya que son los hijos quienes deben cuidar de los padres ya ancianos, dura hasta que uno de los miembros de la pareja fallece.


Formas de convivencia diferente a la familia

 · Díadas conyugales o pareja: Consiste en la unión de dos personas que voluntariamente o por imposibilidad no cumplen con los procesos pro creativos, (no tienen hijos). Característico de las parejas jóvenes profesionales.

 · Estructura unipersonal o ciclo individual u hogar unipersonal: Corresponde a personas solas, que no comparten la vivienda, surgen por opción o necesidad, es frecuente en personas solteras  o viudas, este estilo prevalece en los estratos altos.

 ·  Hogar o unidad Doméstica: Su fin último es aumentar los receptores económicos y lograr  una economía en escala.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario