lunes, 7 de enero de 2013

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Programa que entrega recursos a organizaciones de personas mayores para que desarrollen sus proyectos, promoviendo así su participación social, autonomía y autogestión.
Es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley 19.828, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el cual financia proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores de todo el país.
El Fondo busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Además de mejorar la calidad de vida, por medio de su integración social, considerando no solo las carencias, sino también las potencialidades de los mayores, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor opera a través de tres componentes: Fondo Autogestionado, Fondo para Ejecutores Intermedio y Convenios Institucionales.


Fondo Autogestionado

Comienza a operar durante el año 2003, como experiencia piloto en dos regiones. Durante el año 2004, opera a nivel nacional. Su objetivo principal radica en el desarrollo de capacidades de autogestión y promoción de la autonomía e independencia de las personas mayores organizadas que postulan al Fondo Concursable.

La postulación a este Fondo en las provincias cabeceras de región, además de Tamarugal y Ranco se puede llevar a cabo en las Oficinas Regionales de SENAMA. En las provincias restantes la postulación se puede hacer en las oficinas de la Gobernación provincial que corresponda.

 También es posible postular a través de la página web www.senama.cl

SENAMA adjudica los proyectos seleccionados por los Comités Regionales, de acuerdo con la normativa vigente.


Las Gobernaciones tienen la responsabilidad de colaborar en la ejecución del Programa, entregando las bases, formularios de postulación y otros documentos, recibiendo los proyectos y apoyando a las organizaciones en la presentación del proyecto y su posterior desarrollo si este es adjudicado.

Este Programa financia proyectos en las líneas de voluntariado, actividades productivas, equipamiento o habilitación de sedes, autocuidado, capacitación y recreación, entre otros.


Fondo para Ejecutores Intermedio

Se inicia el año 2007 y está dirigido a organizaciones e instituciones que trabajan con adultos mayores, con personalidad jurídica vigente, de derecho público o privado. Su objetivo central es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores a través de la entrega de diversas prestaciones sociales.

La postulación se realiza a través de la página web www.senama.cl

SENAMA adjudica los proyectos seleccionado por los Comités Regionales, transfiriendo los recursos directamente a los organismos que entreguen las prestaciones aprobadas.

Convenios Institucionales
Comienza a operar el año 2008 y su objetivo es prestar servicios de apoyo para personas mayores en situación de vulnerabilidad.

SENAMA transfiere los recursos directamente a aquellas organizaciones que habiendo presentado un proyecto de prestación de servicios de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad, haya sido aprobado de acuerdo a la normativa vigente.   




Fuente: http://www.senama.cl/Programas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario